Universidad del Museo Social Argentino
Departamento de Posgrado

 Bioética

Módulo: Científico

Materia: Tecnología emergentes

Profesora titular: Dra. Sandra E. SHARRY

 

 

Programa

Inicio | Mapa de carpetas | Contactarse

Imprimir esta página


Programa
Bibliografía
Recursos
Laboratorio
Monografías

Conocimientos Científicos I: Tecnologías emergentes- Biotecnologías

Profesora Titular: Dra. Sandra Sharry

 

Fundamentos 

No obstante, la especificidad de la Bioética, cualquier intento que desde ella se haga para fundar una decisión o una valoración de los logros y el alcance -y así determinar la dirección- de las ciencias biológicas y de sus aplicaciones tecnológicas, deberá partir, ineluctablemente, del conocimiento y comprensión de las reglas científicas y de su objeto de estudio. La llegada de nuevas tecnologías, como las biotecnologías, han traído una serie de productos que están impactando en nuestras vidas: nuevas plantas, mejores alimentos, medicamentos más eficientes y soluciones ambientales. Sin embargo, algunas veces el progreso científico desafía las creencias de las personas y las explicaciones prácticas con respecto a varios aspectos del mundo. Más allá de

los avances tecnológicos y su potencial para mejorar la calidad de vida, existen algunas dudas y poca información que han generado  debates y han logrado confundir al público respecto del impacto y utilidad de algunos de los productos de la biotecnología moderna.

Se puede definir a la biotecnología como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismo vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". La biotecnología abarca la aplicación de cultivos de tejidos, las técnicas inmunológicas, la genética molecular, las omicas y las técnicas de ADN recombinante usadas en varios campos de nuestra vida. Las biotecnologías son un instrumento muy poderoso en el desarrollo agrícola y en el área de salud, que ofrece grandes posibilidades, tanto positivas como negativas. Unida a otras tecnologías puede aportar nuevas soluciones para algunos de los problemas antiguos que, hoy en día obstaculizan el desarrollo y en consecuencia la seguridad alimentaria. También ofrece oportunidades para solucionar problemas ecológicos. La biotecnología no es meramente una cuestión científica. Puede dar lugar a desacuerdos y controversias, y despertar preocupaciones morales y éticas difíciles de solucionar. Estas preocupaciones comprenden la inquietud de la cual pueden derivarse, por el hecho de que algunos consideran que la biotecnología "interfiere con el trabajo de la naturaleza y la creación" y que puede llevar a asumir riesgos para obtener beneficios comerciales. Sin embargo, a la hora de establecer prioridades deben equilibrarse con claridad todas las preocupaciones, respetando los aspectos éticos, pero poniendo de manifiesto las posibilidades reales y potenciales de resolver problemas que el mismo ser humano a generado, y que, de alguna manera, lo sitúan como “especie en extinción”.

Si la pretensión es la de estructurar las pautas regulatorias de  las “técnicas capaces de  operar con o sobre agentes biológicos, aprovechando o dirigiendo las facultades primordiales de los seres vivos, para la obtención de bienes o servicios es menester conocer y comprender el campo de la biología y de las tecnologías emergentes de ella que hoy impacta el quehacer social, político y económico. Asimismo, esta asignatura abordará el estudio de las bases para un abordaje ético-regulatorio sano y facilitador de la expresión social, económica y política del hombre mismo

Esta materia tratará sobre uno de los productos de la biotecnología moderna, los organismos genéticamente modificados y se analizarán algunas cuestiones derivadas del uso de los mismos, basados en el rigor científico y las pruebas hoy disponibles. Sobre el final, se intentará debatir sobre otras cuestiones menos tangibles, que se suscitan a partir de la modificación del código genético en microorganismos, plantas y animales. Los efectos en el ser humano, sus estructuras socioeconómicas, las implicaciones legales, el comercio mundial, sus potenciales riesgos en la naturaleza y en la salud misma obligan a un análisis cuidadoso de estas tecnologías novedosas.

Objetivos 

  • Familiarizar al alumno con los conceptos básicos de la materia

  • Analizar las implicaciones éticas de los desarrollos biotecnológicos en los campos de la agricultura, la salud humana  y el ambiente.

  • Generar un núcleo de conocimiento crítico sobre los nuevos escenarios creados por los desarrollos biotecnológicos que impactan en el hombre, su sociedad y su ambiente

Núcleos/Ejes  

  1. Técnica, tecnología, tecno ciencia y la sociedad del conocimiento. Etica de los medios y los fines inherentes a la ciencia y la tecnología.

  2. Tecnologías emergentes y convergentes. Características de la innovación tecnológica. Nuevos paradigmas. Principios de bioética e innovación tecnológica.

  3. Conceptos básicos de Biotecnología. Definiciones. Aplicaciones. Productos.

  4. Biotécnicas: CTV, biología molecular, tecnología de ADN recombinante, omicas.

  5. Biotecnología y salud humana. Genoma humano. Biotecnología y alimentos. Nutraceúticos. Molecular farming. Biotecnología y ambiente.

  6. Bioecnologías y bioética. Cuestionamientos éticos de las biotecnologías. Percepción del Público: Miedos y Dilemas Ético-Sociales de las Biotecnologías. Brecha molecular. La ética del “no hacer”.

  7. Responsabilidad y deberes humanos ante los avances de la ciencia.

  

© Sandra SHARRY 2011-2014  

 G.A.T.z Ediciones Digitales para ProDiversitas a.c.

Hecho el depósito legal.